RSS

Vladimir o el “alter ego” del Principe Igor

04 Mar

El general chino Sun Tzu en “El arte de la guerra” señala:  ” Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior…..Conseguir cien victorias en cien batallas no e s la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.
Vladimir Putin hace un par de días desplegaba sus fuerzas militares en la península de Crimea con la excusa de unas maniobras militares previamente programadas, siguiendo así al pie de la letra los principios de la “Estrategia Ofensiva” de Sun Tzu. Los rusos de forma abrupta, han abandonado la diplomacia y toman posiciones en una partida que aparentemente hasta ahora, era solo de carácter interno, a pesar de la repercusión mundial por la cruda violencia o la solidaridad con sus ciudadanos. De forma imprevista, con ese movimiento, adelantan sus caballos y han convertido los acontecimientos de la plaza Maidán en un asunto internacional. Además Putin ha dejado al descubierto la debilidad de la UE y de los Estados Unidos que con un puñado de dólares pretenden sofocar las inquietudes en Kiev.
Y mientras tanto, en la tarde del sábado 1 de marzo, en Lincoln Center Square, Nueva York, en directo y retransmitido a otros 66 países, desde la Metropolitan Opera, se representaba “El príncipe Igor” de Borodin basado en las leyendas del siglo XI sobre las hazañas del príncipe Igor contra las invasiones polovtsianos o kupchakos a Rusia.
Casi a la misma hora que Putin ordenaba su misión de “autodefensa”,  en una plaza de Nueva York y en alta definición (HD), sonaba la aclamación del pueblo ruso al Principe Igor en la plaza Putivl que, acompañado de su hijo Vladimir, marcha contra el khan Kontchak : “slava, slava, knjazju, slava,slava“. (¡Gloria, gloria! ¡Gloria al Príncipe! ).
No se si se trataba de una acción coordinada, pero estoy segura que Coppola hubiese aprovechado el dramatismo de la opera para ilustrar estas imagenes de la entrada de la fuerzas rusas en Crimea y al ritmo de las danzas polotvtsianas, como si de una señal se tratase.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 4 marzo, 2014 en Dia a dia

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Vladimir o el “alter ego” del Principe Igor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s