RSS

El Seat 127 de Adolfo Suarez

24 Mar

En 1976 Adolfo Suarez entra en la Zarzuela con un Seat 127 . Es Ministro Secretario General del Movimiento desde hace un año. El rey le encarga ese día la formación de un gobierno para desmontar el franquísmo.
En 1981 dimite de su cargo y a partir de ahí se inicia su calvario personal en lo económico porque, entre otras cosas, se niega a recibir una pensión como expresidente. La enfermedad de su mujer le obliga a hipotecar su casa y el banco le ejecuta la hipoteca.
¿En qué momento España perdió el rumbo y el dinero empezó a ser el centro de nuestras vidas?.
Recuerdo que con mis 18 años no le tenia mucha simpatía y en algún momento despotriqué contra él. El dilema «reforma o ruptura» estaba en la calle y los más jóvenes desconocíamos los peligros y la necesidad de hacer encaje de bolillos para sacar adelante ”el cambio”. Ibamos a toda velocidad pero desde dentro no lo veíamos.
Y ahora, y desde hace 10 años, es tarde para reconocerle aquellos años de trabajo pero esa imagen del Seat 127, hoy inaudita en un político, tiene el poder de un símbolo. Ese Seat 127 que le engrandece y da la categoría a un político que reconoce expresamente su ambición, pero solo con la nación como objetivo en su cabeza.
Porque después, como una epidemia general, el dinero se ha convertido en un elemento clave para el reconocimiento del éxito. Del Seat pasamos al Audi, la segunda residencia y el apartamento en Marbella, o incluso, la cuenta en Suiza.
Los políticos son el espejo en el que se miran los ciudadanos, no al revés, pero ellos son producto de nuestra sociedad. Ellos han transformado en codicia y avidez personal, la ambición de ser grandes como seres humanos y creerse capaces de hacer grandes cosas, incluso la de pasar a la historia.
Hoy, vemos la política como ese afán individual que puede consistir en no bajarse del coche oficial, en parecer mas que ser, en atender a fines desconocidos para asegurarse el propio futuro,…en fin, política de BMW, Mercedes o Audi, no de Seat 127.

 
2 comentarios

Publicado por en 24 marzo, 2014 en Dia a dia

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “El Seat 127 de Adolfo Suarez

  1. jcafrelico

    25 marzo, 2014 at 11:36 am

    Que tiempos aquellos! Los que por influencia familiar creíamos en Suárez teníamos un complejo de culpabilidad, porque a los 18 años o eras como mínimo del PSOE, o mejor aún del PC o cualquier partido de izquierdas o eras tachado de fascista. Con la perspectiva que da el paso del tiempo te das cuenta de que ni unos eran tan progresistas ni los otros tan fascistas, pero lo que si eran la mayoría, era una clase Política con mayúsculas preocupados por intentar crear un País pensando en los ciudadanos y no en su beneficio propio.

    Me gusta

     
  2. polodemelon

    25 marzo, 2014 at 12:01 pm

    es lo que suele ocurrir habitualmente en la vida. los mas honestos, valientes y trabajadores, son despedazados por el sistema y el comportamiento humano, sin valores ni respeto. Sean políticos, universitarios ,empresarios o empleados….cada uno en su nivel de poder.
    La hipocresía general le da ahora innumerables muestras de reconocimiento

    Me gusta

     

Deja un comentario