RSS

A propósito de la gran estafa.

La Gran Estafa Americana no era tal, sino la descripción de ese régimen maquiavélico que considera políticamente correcto lo que es eficaz con independencia de su valor moral. La transgresión de principios éticos individuales sin el arrepentimiento de los protagonistas, se justifica por la finalidad de los objetivos: “Yo soy una buena persona” dice Carmine Polito, nuevo alcalde electo de Nueva Jersey y “todo lo hago por el bien de la comunidad”.
Muy conseguidos los setenta pero un film intemporal finalmente. Y a pesar de  la “fiebre del sábado noche” y los pantalones campana, no dejamos de vernos a nosotros mismos ahora. No es solo el montaje de una pequeña estafa que se les va de las manos en pos de objetivos mas ambiciosos y mayor gloria personal, se trata de los oscuros males que también sustentan el sistema y que pocos son capaces de controlar, es la desnudez del régimen que eleva el interés del individuo a protagonista absoluto.
La corrupción conlleva siempre abuso de poder. A menudo, como en La Gran Estafa, desea ser motor de la acción política y centro de las decisiones de instituciones importantes del Estado. Una política realizada por individuos que prescinden de la ética personal y que como señala Savater crean “instituciones democráticas incapaces de implicar a los ciudadanos en una tarea común ni de constituir un punto de referencia para la vida moral”.
La actuación política se torna maquiavélica en nuestro tiempo, ya que el objetivo de los medios empleados va dirigido a mantener el poder por si mismo. El poder de los grandes partidos, que consideran primordial la hegemonía de “las propias ideas” sobre el bien de la comunidad. Lo que quiere o necesita la ciudadanía interpretado por el partido político como esencia de la acción política. El fin es mantener el poder, no el bien de la comunidad y se utilizan todos los medios sin tener en cuenta su moralidad o inmoralidad, e incluso puede ser hacer un bien a la comunidad como instrumento no como objetivo. Y así en el centro se sitúa la corrupción como elemento necesario para la eficacia de la acción política, como integrador y acelerador de las decisiones.
No parece que nuestros políticos se planteen la acción política, como señala Weber, desde la responsabilidad de analizar las consecuencias de sus acciones que exigiría la reflexión sobre para qué personas o poderes se está legislando o en beneficio de quién se toman las decisiones de gobierno. Si la política ha evolucionado desde Maquiavelo, el poder político debe analizar si una norma es moral y someterla al escrutinio de la comunidad afectada que la dotará de legitimidad y justicia.
De esta manera, podemos afirmar que determinadas decisiones como la Ley de justicia universal, el Proyecto de ley del Aborto, la Ley de Seguridad ciudadana, la regulación de las hipotecas etc.no se adoptan desde la aplicación de una ética responsable a la acción politica.
Naturalmente, la legitimidad otorgada por la ciudadanía en las elecciones para gobernar durante un periodo de tiempo, no garantiza el conocimiento de los detalles de las acción política  por los ciudadanos y, por tanto, no existe una conciencia de las consecuencias de las decisiones anunciadas. El desarrollo posterior de los programas electorales, redactados con lineas generales de actuación, pueden desembocar en acciones que los ciudadanos deben acatar pero que pueden ser contestadas por la ciudadanía. Esa legitimidad electoral es indiscutible, pero no debería ser un mecanismo para perseguir objetivos cuyas consecuencias no han podido ser valoradas y que transforman al ciudadano en súbdito, … y entonces, otra vez Maquiavelo.
 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s