RSS

El espigón de “El Tarrajal” se levanta en Zurich

Me gustaría tener la visión de  Stefan Szweig para retratar una época a través de los personajes secundarios. Maria Antonieta y no Luis XVI, Fuché contra Napoleón o Castalión contra Calvino.
En este caso serían esos miles de personas que esperan en los montes Gurugú del mundo para cruzar a Europa o al otro lado de Rio Grande, pero esta gente no se construye en biografías sino que son Historia de la humanidad. Una mala historia que nos deja muy mal a los de este lado porque olvidamos que fue la solidaridad y la inteligencia del grupo lo que nos hizo sobrevivir como especie.
Pero las fronteras que construimos no tienen límite y ahora  los suizos construyen su espigón de “El Tarrajal” en Zurich. Vamos cerrando y estrechando los territorios y protegiéndonos de todo lo que nos suena a extraño. Los suizos se construyen una jaula de oro y es la clara prueba de que la evolución de nuestros cerebros nos dirige hacia el miedo.
Los mas generosos de nosotros no comprendemos las medidas crueles que impiden la inmigración, las pelotas de goma contra inmigrantes desprotegidos en el mar o las concertinas  asesinas, pero nos mostramos comprensivos con las expulsiones y las limitaciones legales a la entrada de inmigrantes. Los políticos, por supuesto, no se plantean, ni nosotros les reclamamos, medidas dirigidas a que esas personas puedan vivir en sus pueblos de forma digna con la aplicación de una ética política universal que no acepte o apoye el establecimiento de regímenes democráticos manipulados o corruptos.
Un buen Tribunal Internacional de Justicia debería resolver favorablemente las  reclamaciones de los países colonizados contra las diferentes metrópolis por el expolio cometido por éstas en actuaciones realizadas bajo la cobertura del protectorado y la confianza y que no revertieron en ningún beneficio para ellos. Y como seria imposible devolver o reponer lo saqueado, al menos admitir la libre circulación de ciudadanos. Estos fenómenos probablemente se regularían de forma espontánea pero mientras tanto, deberíamos ir pensando en compartir lo que queda.
Disfrutando de los documentales de TV 2, hace unos días nos mostraban la aventura que, hace millones de años, inició el homo sapiens para conquistar nuevos territorios antes del fin de la última glaciación. Partiendo de Africa, impulsados por razones desconocidas quizás la caza, el clima, el agua etc, se instalaban poco a poco en todos las partes del mundo.  El documental finaliza con una sentencia demoledora :“ El ADN de esos hombres es compartido por los 6.000 millones de seres humanos que habitamos  el planeta actualmente”.
 

3 Respuestas a “El espigón de “El Tarrajal” se levanta en Zurich

  1. jcafrelico

    20 febrero, 2014 at 8:36 pm

    Y mientras tanto en España, el partido de la oposición criticando lo que ellos harían si estuvieran en el poder, en vez de ocuparse del problema real de la inmigración. Y si lo trasladamos a Europa, cada uno mirando lo que pasa desde sus fronteras hacia dentro, viviendo aislados de los problemas que pueda sufrir el resto del mundo. Este articulo refleja un problema que hace unos meses pasó en Lampedusa y que por desgracia se repetirá en breve en cualquier otro sitio. Hasta que no se tome conciencia de la situación y búsqueda de soluciones reales seguirá siendo un asunto del que hablaremos cada poco tiempo y que olvidaremos con rapidez, y cada país mientras tanto defendiendo su chiringuito

    Me gusta

     
  2. Mar

    21 febrero, 2014 at 11:54 am

    Ayer estuve en el Teatro de La Abadía viendo “El policía de las ratas” una obra adaptada de un cuento de Roberto Bolaño.
    Aunque no es una obra que trate de la inmigración, si trata de cómo somos los humanos comparándonos con las ratas.
    Me parecio una obra impactante y realmente buena. La interpretación de los dos actores buenísima, sobre todo el actor que hace de Policía.

    Me gusta

     
  3. jcafrelico

    21 febrero, 2014 at 11:11 pm

    En mi anterior comentario se puede malinterpretar que no acuso al gobierno de ser el máximo responsable del Tarajal, cuando realmente son ellos los principales causantes de esta tragedia, la pena es que no ha ocurrido por primera vez, sino que es una situacion que por desgracia se repite desde hace años, y que de no tomar conciencia y medidas adecuadas se seguira produciendo.

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s