RSS

La Mato entre Vitoria y Treviño

En general  los ciudadanos no intervenimos en política y decidimos sobre nuestros representantes cada cuatro años y ahí queda nuestra contribución. No somos conscientes que todos nuestros actos a lo largo del día están influenciados por decisiones políticas, nuestra libertad, capacidad de decidir y en algunas ocasiones, nuestra vida depende de ellas.
Porque Anne, una niña de 3 años ha muerto en el condado de Treviño y la política ha sido la causa directa de su muerte.
La decisión del Ministerio que dirige Ana Mato de no incluir la varicela en el calendario de vacunación infantil hasta los 12 años, cuando el 80% de los niños ya la han pasado y, por tanto, están inmunizados, es el primer factor en la muerte de Anne. Todas las Comunidades Autónomas han asumido este calendario oficial a excepción de Navarra que establece la vacuna a los 15 meses, 3 años y recuerdo a los 10 años.
La  Asociación Española de Pediatría recomienda  la vacunación entre los 12 y los 36 meses. Pero además, esta situación se agrava puesto que no es posible conseguir la vacuna en farmacias con la prescripción de un médico. La Sra  Mato, diabólico discurso ahora, dijo hace unos días que retirar la vacuna de la varicela de las boticas fue un “ejercicio de responsabilidad”, esto es, ni siquiera dan la libertad a los padres para invertir 71 euros en la salud de sus hijos y dormir tranquilos.
Estudios realizados por la AEP señalan que «La vacunación frente a la varicela desde los 12 meses ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas”.  En el resto de países europeos ¡bueno claro también en Navarra!,  al menos la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre por los médicos y la decisión de los padres.
Retrasar la edad de vacunación implica ahorrar en los costes de sanidad  y se habrá calculado el ahorro en relación al numero de casos que al año requieren de hospitalización por falta de vacunación. Economía pura y dura.
La varicela es una enfermera leve que la mayoría de las veces se salda con algunos granitos, fiebre leve y picores. Sin embargo, en un porcentaje de casos se complica y  el menor  debe ser ingresado en un hospital para asegurar el tratamiento.
Anne es uno de estos casos de agravación de la enfermedad que una vez ingresada podría haber sido controlada en el hospital. Pero nos topamos entonces con la endiablada maraña de competencias territoriales. Desde Treviño, territorio que pertenece a Burgos y está enclavado en la mitad de Alava, se dirigió una llamada al 112 de Vitoria para solicitar una ambulancia. Esta petición no se atendió porque es territorio de Castilla y León y no les correspondía. Sospechamos que detrás también está  la reclamación ya tradicional de este territorio por el Pais Vasco y entre sus tácticas, desconozco si no está, la de hacer la vida imposible a sus ciudadanos.
 Una nena ha muerto por la política. Una personita independiente con muchos derechos, y esta vez si, claramente, el derecho a la vida, a la asistencia sanitaria preventiva, a tener una ambulancia.etc. Rouco dirá que es la voluntad de Dios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s