RSS

No eres a los 20 y ERE(s) demasiado a los 50

El 57,7% de los jóvenes está en paro en España según la Oficina Europea de estadística. Tenemos que tener en consideración el porcentaje de jóvenes que han salido de España, por lo que esta cifra a pesar de su crudeza, no muestra la fatal realidad. No ofrecemos nada a los jóvenes, lo que ofrecemos es de calidad dudosa y muchos valientes se van.
Por un lado, las ofertas de trabajo con requerimientos a veces imposibles para los jóvenes recién salidos de la Facultad, los ha convertido en expertos en ese camino de sumar lineas en el CV y aceptar cualquier condición. Sin embargo, es curioso que aproximadamente el 30% de  las ofertas de FP no requieren experiencia previa, quizás debido al tamaño de la empresas que demandan este tipo de formación. Por último, hay que tener en cuenta que el 15% de los jóvenes en paro no ha cursado ningún tipo de estudio y que actualmente se encuentra en tierra de nadie.
Esta situación provoca la interrupción de la marcha natural de las generaciones, al tener que luchar por una carrera profesional y no poder plantearse tener hijos, que más allá del problema general futuro, puede añadir un elemento de frustración en nuestros jóvenes. Esa forma de No ser angustia sobre todo a partir de los 30 y si además eres mujer, soportas la responsabilidad de ser madre como una decisión personal y arriesgada.
Nadie parece afrontar el tema y la crisis es la justificación perfecta para no hacerlo. No es el momento para adoptar políticas de flexibilización laboral, potenciar medias para facilitar los alquileres sociales o privados y diseñar una efectiva red pública de cuidado de niños. Quizás algunos políticos buscan en la vuelta de la mujer como centro de la familia tradicional, la solución a nuestros problemas estructurales: para qué buscar un trabajo mal pagado y con mal horario, quedate en casa y tendrás una familia.
Esta falta de políticas activas implica en concreto un ataque directo a la integración de la mujer como sujeto económico libre y la implantación de la idea de la “elección” como una alternativa natural.
Del otro lado, 1,1 millones de personas son parados de más de 50 años. La flexibilidad de la política laboral ha permitido a las empresas, incluso con beneficios, deshacerse de sus empleados más experimentados y sin perjuicio de algunas excepciones con ERES generosos, han colocado a estos trabajadores en situación desesperada. La realidad es que son personas invisibles en los procesos de selección al considerarles trabajadores de “poco recorrido”.
La visión de futuro para estos trabajadores es inexistente y tampoco tienen la salida del exterior: “Lo que yo tengo es la sensación de haber sido borrado del mapa, de que para la sociedad no cuento en absoluto. Me siento como cuando ya no se quiere un coche y lo llevan al desguace”.
Y a ellos les falta también el tiempo…..
 

2 Respuestas a “No eres a los 20 y ERE(s) demasiado a los 50

  1. jcafrelico

    26 febrero, 2014 at 3:52 pm

    Una sociedad que desaprovecha la fuerza e impulso de la juventud y los conocimientos y experiencia de la madurez, parece irrefrenablemente condenada al fracaso. Por desgracia un mundo así no es pura ficción, se asemeja bastante al mercado laboral actual en España

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s